Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


 

 

Opinión - Editorial

 

 

Gustavo Coronel:
El dilema ético de Abreu y Dudamel

 
 

El director de un orfelinato en La Victoria ha tenido graves problemas para financiar su institución. Un vendedor de autos se le acerca y le ofrece una camioneta nueva gratis, la cual vale Bs. 60.000 fuertes (unos $15000) si él le informa al Impuesto sobre la Renta que recibió una donación de una camioneta que valía Bs 120.000 fuertes (unos $30.000). El buen hombre necesitaba dessperadamente ese vehículo, el cual podía vender para alimentar a sus niños. Debeaceptar la oferta?

Usted se encuentra en la playa y ve dos personas ahogándose. Una es su papá, de 70 años. La otra es el científico quien está a punto de perfeccionar una vacuna contra el cáncer. Usted puede salvar a uno de los dos. A quién?

En los libros sobre ética he leído acerca de estas situaciones extremas, de estos dilemas a los cuales el ser humano se enfrenta en momentos de su vida. Y le doy gracias a Dios por no haberme tenido que enfrentar jamás con ellas. Mi vida ha transcurrido placidamente. Nadie me ha ofrecido jamás un soborno y tengo la convicción de que no lo hubiera aceptado. He renunciado a tres o cuatro posiciones importantes en mi vida por cuestión de principios pero ello nunca me ha condenado a pasar hambre. Al contrario, cada vez que lo hecho he encontrado casi de inmediato una alternativa satisfactoria. Goethe lo decía: “Cuando uno toma la decisión, todo parece alinearse en nuestro favor”.

La inmensa mayoría de los seres humanos no somos héroes. No se nos puede pedir sacrificar una porción significativa de nuestra felicidad personal o de nuestra hacienda para darla a los demás. Nadie está moralmente obligado a ser héroe. Yo estoy moralmente obligado a contribuir cun una porción razonable de mis ingresos o de mi tiempo para ayudar a otros. Pero nadie me puede obligar a dar el 70 por ciento de mis ingresos o de mi tiempo para ayudar a otros. Hay quienes así lo hacen, recordemos a la Madre Teresa. Esos son los héroes, pero la inmensa mayoría de los seres humanos no nacimos para ser héroes sino, idealmente, buenos ciudadanos.

Lo que complica aún más los dilemas éticos es que su resolución nunca será perfecta. Si uno salva a su padre de ahogarse habrá condenado a la muerte a millones de personas que hubiesen podido salvarse del cáncer con la vacuna del científico ahogado.Si uno salva al científico se sentirá culpable el resto de su vida por haber dejado morir a su padre y muchos nos verán como un hijo desnaturalizado. El director del orfelinato puede darle de comer a sus niños pero se convierte en cómplice de un fraude. O, al permanecer moralmente impoluto, condena a los niños a pasar hambre.

Por supuesto, la existencia de un dilema ético es solo posible en personas morales, dignas, con auto-estima. Si la persona que ve ahogarse a otros es un bandido no tomará acción alguna, como no sea robarle la cartera a los dos que se ahogan. Uno no espera que un Arné Chacón o un José Vicente Rangel puedan tener, alguna vez, un dilema ético.

Decimos todo esto para comentar la reunión de Abreu y Dudamel con Chávez, con fotos que nos recordaron otros momentos tristes, como las reuniones de Chamberlain con Hitler, Ezra Pound con Mussolini o Fernández Morán con Perez Jiménez, políticos, intelectuales y cientificos capturados en una situación semejante a la de un pez fuera del agua.

Esa reunión de Abreu y Dudamel con Esteban tiene dos lecturas: una, la búsqueda de recursos para mantener una obra maravillosa, otra, la identificación de estos hombres con un déspota ignorante que ha arruinado material y espiritualmente al país. En la primera lectura los hombres van a la fuente de recursos con un pañuelo en la nariz, se muestran correctos pero no melosos, rien poco y sus declaraciones son las estrictamente necesarias y de corte muy institucional. En la segunda lectura se muestran atentos con el dictador y saben que su presencia allí significa un endoso de un sistema político mucho menos loable que el sistema musical para el cual ellos necesitan ayuda. En cualquier caso deben sentirse como el Director del orfelinato, es decir, si no los agarra el chingo Chávez, los agarra el sin nariz de la opinión pública.

Tienen razón? No la tienen? Son héroes o villanos? No me siento capaz de dar una respuesta, a pesar de mi afición a Kant y del apego que tengo a su imperativo categórico, No puedo darla debido a la gran admiración que siento por lo que Abreu y, ahora, Dudamel, han estado haciendo por la sociedad venezolana. No son solamente Abreu y Dudamel quienes están expuestos al dilema ético y a la tormenta de opinión que su visita suscitará. Seremos también, por control remoto, todos quienes admiramos el sistema musical de los visitantes tanto como despreciamos el sistema político del payaso visitado.

 

 

Gustavo Coronel es un veterano geólogo de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Todos sus articulos pueden verse en www.lasarmasdecoronel . Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.


Nota del Editor :
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables.
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).
Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworldve.com 23 02 10


Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.comPregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301

Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2010
Todos los derechos de autor reservados

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reserved

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.