Venezuela

Bolivia

Inglés

Trinidad
&
Caribbean




 



 

 

 

La Ñapa

 

Frente Pro Defensa del Petróleo :
Venezuela debe aplicar la reciprocidad en el Golfo



Las siguientes declaraciones del Dr Aníbal R Martínez, Presidente del FRENTE PRODEFENSA DEL PETRÓLEO, nos dan una alerta sobre la situación creada por el gobierno nacional ante el gobierno Colombiano sobre la exploración de hidrocarburos en el Golfo de Venezuela.

Declaracion de Aníbal R Martínez:

Venezuela debe aplicar la reciprocidad en el Golfo

* Si Colombia reclamó sin razón que Petróleos de Venezuela entregó una parcela para exploración de hidrocarburos “en aguas en conflicto”, nosotros estamos obligados a reclamarle lo mismo, por la misma causa

* Absolutamente todo el Golfo de Venezuela es de Venezuela

* En la cuenca geológica nueva del Golfo de Venezuela todavía no se ha descubierto petróleo crudo o gas natural

El Frente ProDefensa del Petróleo rechaza de la manera más enérgica ciertas aseveraciones, del Sr Presidente por Colombia de la Comisión Negociadora, de las diferencias limítrofes de áreas marinas y submarinas en el Mar Caribe, al norte del Golfo de Venezuela.

El Sr Embajador se refirió a tres asuntos álgidos, la zona del Golfo, Los Monjes y las zonas económicas exclusivas, así como a “la dirección de la frontera en tierra” y el método de las líneas medias.


GOLFO DE VENEZUELA

La frontera terrestre entre Venezuela y Colombia no ha sido demarcada en equidad, justicia y honorabilidad como corresponde, ni en los Montes de Oca ni en la Guajira. Por cuanto la demarcación de límites en Castilletes dejó ubicado el hito del Morro de las Calaveras a más de 100 metros de la costa y el Laudo de 1891 no reconoció a Colombia costa alguna generadora de aguas marinas y submarinas, todo el Golfo es absolutamente nuestro.

Lo que se llama dirección general de la frontera es un conjunto de cuatro rectas cada una de longitud y dirección diferente, que se confunde indebidamente con un trazo único entre Castilletes y Cabo San Román, de 146,4 kilómetros y rumbo N76E. Es una línea inexistente, que parece haber sido mal usada en algunas propuestas.

Las líneas medias como instrumento de separación de áreas marinas y submarinas se usó preferentemente hasta la división del Mar del Norte entre los países ribereños, que impuso Inglaterra poco después del descubrimiento de gigantescos campos de gas natural, lo que causó inmediatas reacciones de países con costas recesivas. En el Golfo, luego de los trazados inaceptables del Sr Whitemore Boggs, que usó Colombia para dibujar las concesiones que intentó otorgar en territorio venezolano en 1964, quedó claro que esa geometría no es para la diferencia.
La poligonal que delinea el área a explorar por gas natural en el fundamental programa de Petróleos de Venezuela llamado Rafael Urdaneta, muestra un llamativo entrante del perímetro de los bloques, que lleva el punto más al este prácticamente al meridiano de Capatárida.

El año pasado, en la oportunidad de la segunda etapa de otorgamiento de concesiones, protestamos la insólita decisión de suspender las actividades en el bloque Castilletes NE II (varios kilómetros al sur de la línea de cierra del Golfo) y devolver el bono pagado a la empresa venezolana que lo ganara en buena lid, por causa de la protesta recibida en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, de parte de la Cancillería colombiana, de ubicarse la parcela en aguas en disputa.

La verdad es que la reclamación colombiana de fines del año pasado nunca se hizo del conocimiento público, pues no se oficializó por algún vocero autorizado. Tampoco hubo en contraparte pronunciamiento alguno de la presidencia o la Cancillería de Venezuela, en relación a la perforación exploratoria en territorio colombiano, aguas adentro de la Guajira.

En efecto, lo que conforme a la aplicación del régimen internacional de relaciones entre las naciones es procedente es la reciprocidad, por parte de Venezuela, en relación a la licitación en curso de Colombia designada “Caribbean round 2007”, ampliamente promocionada, que incluye la parcela nombrada RC-12, recostada a la costa de la península de la Guajira desde Punta Médanos a Punta Espada y más al norte.

Repito, lo que ya ha sido expresado por el Frente, que el programa de exploración por gas natural libre que adelanta el Ministerio de Energía y Petróleo en el Golfo de Venezuela debe continuar conforme se había programado, cumplidas como han sido dos etapas, en las cuales se otorgaron licencias a ocho empresas o consorcios.

LOS MONJES

Con indudable intención, el mapa que acompaña la licitación internacional ya mencionada, “Caribbean round 2007”, termina por la margen derecha en un meridiano pocos kilómetros al oeste del archipiélago de Los Monjes, de manera que ese territorio venezolano no queda visible, no se muestra, como si no existiera. Es una especie de versión moderna de una de las líneas “Boggs”, la que permitió a Colombia recibir una avalancha de peticiones para el otorgamiento de parcelas, conforme los decretos 2657 y 2658 del 24.10.1964, desatando la enérgica intervención de la Corporación Venezolana del Petróleo y la eventual suspensión del proceso.

Por obra y gracia de la ingeniería venezolana, en lugar de dos islas, el grupo meridional del archipiélago se convirtió en El Monje del Sur, con una actividad económica sustentable y actividades de investigación científica.
Nada hay que discutir respecto a nuestra soberanía del archipiélago de Los Monjes y los yacimientos de hidrocarburos que puedan existir bajo el lecho del mar territorial que genera.

LA DELIMITACIÓN CON OTROS PAÍSES

El Sr Jefe de Negociación por Colombia hizo una críptica referencia a como quedaría la zona económica exclusiva y la delimitación con terceros países. Asumo que se trata del problema de la negociación por el punto trifinio entre Venezuela, Colombia y la República Dominicana.

Ciertamente, es una situación creada desde el inicio, con los tratados de delimitación convenidos entre Colombia y República Dominicana (del 13.1.1978) y entre Venezuela y República Dominicana (del 3 de marzo de 1979): en vez de un punto trifinio venezolano/dominicano/colombiano hay dos direcciones divergentes, la de Colombia desde su punto 2 hasta otro de coordenadas tales que se trata del meridiano algo al este de La Vela de Coro; y la de Venezuela, Sector A, punto 6, prácticamente al oeste franco.

En pleno Mar de la Antillas hay otros detalles, derivados de la imposibilidad cartográfica de las supuestas líneas de la inefable “hipótesis de Caraballeda”, vigorosamente negada por las Fuerzas Armadas y el pueblo de Venezuela.
Nuestro cuidado estaría en proceder a una delimitación cónsona con la fachada continental del país, más allá de las zonas económicas exclusivas, inalienables e imprescriptibles como lo estipula el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos 2001, sin caer en la aparente trampa de una doble identificación al punto E de esa línea limítrofe.

EL PETROLEO DEL GOLFO

Desde los primeros escarceos binacionales relativos a la partición de aguas marinas y submarinas hace medio siglo, se ha intentado petrolizar este segundo diferendo.

El área geográfica del Golfo de Venezuela está comprendida en una provincia geológica totalmente distinta a la de la cuenca de Maracaibo, del otro lado de la falla de Oca. Por métodos geofísicos, se han ubicado en la cuenca nueva muchas estructuras favorables a la acumulación de hidrocarburos, algunas de gran tamaño, lo que podría representar depósitos de significación. La comprobación de su existencia sólo es posible con la terminación de pozos exploratorios de campo nuevo, los de mayor riesgo, en los cuales se logren pruebas de producción inobjetables, conforme a las prácticas rutinarias de la industria petrolera internacional.

El trabajo técnico original, del geólogo Gustavo Coronel, fue presentado al Congreso Mundial del Petróleo en Ciudad de México en 1967. El primer pozo exploratorio de la cuenca es PGG-1, perforado por la Creole en 1957, muy cerca de Castilletes. El AH-1 está ubicado cerca de Cojoró, en la estrecha franja que pudimos mantener en la península. También hay varios pozos someros en Paraguaná. A lo largo de la costa occidental de Falcón se perforaron los pozos exploratorios El Callao-1, Tuara-1, Tuara-2 y Cauca-1. Frente a la costa noroeste de Aruba, en territorio del reino de los Países Bajos (Sector Sur del tratado de 31.3.1978), Maraven perforó Mero No 1. En el centro del golfo y de lo que es el Bloque Urumaco I del Programa Rafael Urdaneta, quedó hincado el Lamparosa No 1, igualmente de Maraven. Todos los pozos enumerados fueron abandonaron, sin lograrse indicios convincentes o muestras de hidrocarburos.

Los estudios de clasificación y nomenclatura de reservas de petróleo los comenzó el Consejo Mundial del Petróleo, en 1980. Debidamente desarrollados conjuntamente con la Sociedad (Ineternacional) de Ingenieros de Petróleo, están incluidos hoy en día íntegramente en la Clasificación Marco de las Naciones Unidas, de uso generalizado. El Sistema Gerencial de Reservas y Recursos de Petróleo, aprobado y recomendado en marzo del año en curso, solicita expresar en un rango las cuantías que eventualmente puedan descubrirse en las cuencas inexploradas, por razones de la extrema incertidumbre.

La cantidad inferior del rango es cero, hasta que se haya logrado algún descubrimiento. La cantidad superior es la estimación de los volúmenes producibles, con una probabilidad de recobro razonable. La comprobación de su existencia sólo es posible con la terminación de pozos exploratorios de campo nuevo, los de mayor riesgo.

A título de ejemplo, las magnitudes de recursos consignadas en el trabajo que presenté al V Congreso Geológico Venezolano de noviembre 1977, expresadas en el lenguaje actual de uso universal mencionada, indican recursos prospectivos estimados de petróleo crudo en la cuenca del Golfo de Venezuela de 0 (cero) a 520 millones de metros cúbicos y los de gas natural libre, de 0 (cero) a 360 millardos de metros cúbicos.

EL HERVOR

Lo que falta para un acuerdo de límites en el Golfo de Venezuela, es un hervor, dice el Sr Responsable por Colombia en la comisión binacional de los diferendos.

Las diferencias limítrofes que tenemos con Colombia o cualquier otro estado no se resuelven evitando la confrontación, con la mira puesta en la defensa de los más altos intereses del país. Pero, ¿cómo suponer un acuerdo equitativo, justo y honorable en un solo sitio, aguas adentro, y dejar de lado los montes de Oca por el lado del valle de Upar, o el mogote de Juyachí, o las balas de cañón insertas en una isla de Los Monjes Norte, los ríos Pauto y Papamene, la isla Charo y caño Bayonero, tierra adentro?

¿ Es todo eso lo que tiene que resolverse ya?

Entrar en ebullición no es precisamente la manera de resolver las diferencias tan dolorosas entre nosotros, sobre todo con la desventaja apreciable en resultados o posiciones de una de las partes.

Caracas, el 15 de setiembre de 2007


El Frente ProDefensa del Petróleo es una asociación civil fundada en 1967 por iniciativa de la Asociación ProVenezuela, que se ocupa del análisis de los asuntos más resaltantes de la industria del petróleo venezolano, conforme a las circunstancias y las situaciones de su evolución.
Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Aníbal R Martínez es el presidente del Frente ProDefensa del Petróleo. Fue miembro por la Presidencia de la República de la Comisión "de Reversión" en 1974 y de la comisión de la Ley de Hidrocarburos de 2001. Martínez es miembro de las comisiones de estudios de reservas y recursos de hidrocarburos del Consejo Mundial del Petróleo, la Sociedad (Internacional) de Ingenieros de Petróleo, la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros y de las Naciones Unidas. Es Presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela.

Nota del Editor: Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.


Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworldve.com 17 09 07

Copyright ©2006 El Frente ProDefensa del Petróleo. Todos los Derechos Reservados.


Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

   

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/Teléfonos:(58 412) 996 3730 or 952 5301
www.petroleumworld.com/:
Editor -Director: Elio Ohep

Productor: Elio Ohep
Contacto:
editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© 2002, Elio Ohep.- Todos los derechos de autor reservados