Venezuela

 

México

Bolivia

Inglés

Perú

Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Instalaciones de PDVSA en Cabimas, Lagunillas, Santa Rita y Miranda son zonas de alto riesgo


COSTA ORIENTAL
Petroleumworld. com.ve, 27 11 2008

El muro de contención en Lagunillas, el fenómeno de subsidencia, los patios de tanques en Cabimas y Ulé, la isla artificial en La Salina , la planta procesadora de gas licuado, El Tablazo y la refinería de alcoholes derivados de petróleo, en Santa Rita, son considerados potencial de riesgo para los habitantes de la Costa Oriental del Lago.

En cada una de las instalaciones se deben aplicar planes de mantenimiento para evitar accidentes que provoquen pérdidas humanas, pero es sólo en Lagunillas donde se dictan cursos de cómo evacuar las zonas vulnerables, aunque desde el año 2000 la alarma de emergencia dejó de funcionar.

En los últimos meses se han registrado accidentes dentro de las plantas y refinerías, causando alarma entre la población. Los derrames petroleros también son constantes por la ruptura de las tuberías. La mayoría se ha registrado en Simón Bolívar, Lagunillas y Bachaquero.

Hay que educar

Cuando la tragedia acecha, el comportamiento de la población es fundamental. La explosión del tanque de petróleo en La Salina , en PDVSA de Cabimas, reactivó la necesidad de instrumentar medidas de prevención y educación entre los zulianos.

El pánico se adueñó ayer de todo el municipio. Se vivieron horas de angustia desde las 3.00 de la madrugada. Las autoridades ordenaron el desalojo urgente sólo de los sectores adyacentes a la explosión; sin embargo, la mayoría de los cabimenses salieron de sus casas y hasta de la localidad. Tenían miedo de que la situación pasara a mayores. Pero qué hacer en esos casos: lo primero que se debe mantener es la calma.

Freddy Morillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, aseguró que los organismos de rescate y salvamento de la región están preparados para las contingencias. Explicó que están organizados en un Comité de Ayuda Mutua, una red que les permite activarse e intercambiar ayuda en los momentos en los que se requiera.

Este comité está conformado por todos los Cuerpos de Bomberos del estado: Machiques, La Villa , La Concepción , La Cañada , Maracaibo, Mara, Los Puertos, Cabimas, Ciudad Ojeda, Bachaquero y aeronáuticos. Reciben el apoyo de PDVSA.

Armando Díaz, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), considera necesario el entrenamiento de la población y la transmisión de la información, para que sepan cómo comportarse en momentos de contingencia.

Indicó que aunque la región zuliana está ubicada en una zona de riesgo de terremotos no tan alta, es fundamental que su población esté preparada para las contingencias. Las zonas más vulnerables son las que están en la franja de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes, como Caracas, Barquisimeto y Mérida.

El organismo nacional tiene a disposición de la colectividad un museo sismológico que funciona en Caracas. Se ofrece la información detallada y necesaria para sensibilizar a la población sobre los riesgos y qué hacer en caso de un terremoto. Está prevista la instalación de uno de estos centros en el Zulia en los próximos años. Adicionalmente, impulsan el programa Aula Sísmica a través del que se imparte la información en las escuelas.

Entre el muro y la subsidencia

El muro de contención abarca Bachaquero, Lagunillas, Tía Juana y Cabimas. Tiene 47 kilómetros de largo y protege a más de 70 mil habitantes. Se construyó una vez que el fenómeno de la subsidencia se detectó, en 1929. En 1964 se incorporó al sistema de protección.

La empresa Ducolsa fue concebida para reubicar a las familias afectadas por la subsidencia. Los estudios e investigaciones realizados a raíz del problema dan cuenta de 11 mil 517 viviendas en situación de riesgo. En la Costa Oriental existen zonas que están bajo siete metros sobre el nivel del mar.

Germán Bracho, cartógrafo, indicó que los habitantes de los campos petroleros y sus adyacencias están en grave peligro. “No se puede dejar todo en manos de la naturaleza. Está científicamente comprobado que de ocurrir un sismo de 6 ó 7 grados en la escala de Richter se agrietaría el muro de contención, ocasionando daños incalculables a las poblaciones de la subregión".

Plantas y refinerías

La refinería de alcoholes derivados de petróleo, en el municipio Santa Rita, se creó en 1973 por iniciativa del entonces Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP). Produce óxido de etileno y etilenglicol. Sus instalaciones generan alarma en la población cercana al Puente Rafael Urdaneta por considerar que los químicos utilizados representan un alto riesgo.

El complejo petroquímico El Tablazo cuenta con plantas de olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados. Su construcción fue hace 32 años. Está ubicado en la zona norte de Los Puertos de Altagracia. Hace cuatro meses hubo una alarma por la explosión en la planta Refilin, tras la caída de una centella. Evacuaron a los trabajadores. Los Bomberos de Maracaibo, Santa Rita,

Nota por Carla Gutiérrez, Danny Marín, Gladys Socorro de La Verdad
La Verdad 27 11 08

Copyright© 2008 Petroleumworld. Todos Los Derechos Reservados.

 

 

Envíe esta noticia a un amigo

¡Su opinión es importante para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a espresar
sus puntos de vista sobre esta noticia o artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com


Para preguntas y sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com

.

 


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados